JIHAD

¿QUÉ ES JIHAD?
El término jihad es un derivado del verbo árabe jahada, que significa esforzarse o luchar. Algunas veces se traduce como guerra santa. Las palabras más parecidas que denotan guerra son harb o qital, las cuales se encuentran en el Corán y el libro de comentarios que lo acompaña, el Hadith. En contextos religiosos, jihad significa luchar contra las propias inclinaciones hacia el mal, esforzarse por lograr el fortalecimiento moral de la sociedad o promover la difusión del islamismo.Sin embargo, en muchos círculos la jihad se entiende en el sentido militar, más que en el sentido universal del Corán y el Hadith.



LOS MUSULMANES DEBEN HACER LA JIHAD
Según las enseñanzas musulmanas, la jihad es una obligación para todo individuo musulmán. El Corán dice: "La lucha está prescrita para ti, y te disgusta. Pero es posible que os disguste algo bueno para ti y os guste algo malo para ti. Pero Alá sabe, y tú no". El Corán dice que los creyentes que participen en la jihad serán recompensados. "Dejad que peleen en el camino de Alá aquellos que venden la vida de este mundo por la del otro. Quienes así pelearen en el camino de Alá, asesinados o victoriosos, en él tendrán una vasta recompensa" 


En el islamismo, la palabra se divide en dos esferas: al-Jahiliyyah; o camino de la ignorancia, y al-Islam, o camino de la sumisión a Dios. Los seres humanos tienen la elección de vivir en la ignorancia o someterse a Dios y ser obedientes. Quienes viven en la ignorancia y desobedecen a Dios viven en una tierra llamada dar al-harb, que es la morada de la guerra. Quienes se someten y son obedientes a Dios viven en una tierra llamada dar al-Islam, la morada de la paz.

Según el Islam, los no musulmanes se dividen en dos tipos. Los kafir son quienes se rehúsan a ver la verdad -infieles que adoran a los ídolos, incrédulos, o enemigos de Dios. Los ahlal-kitab, o dhimmi, son la "gente del libro" y son no musulmanes protegidos, esto incluye a los cristianos y judíos.


EL PROPÓSITO DE LA JIHAD
Los musulmanes alegan que el principal propósito de la jihad es proteger y preservar la haqq, o verdad. Algunos creen que el camino para tratar con quienes ponen obstáculos a la propagación del islamismo es declarar la jihad contra ellos. Apoyan su actitud con el Corán: "Les mostraremos nuestros portentos en los horizontes y dentro de sí mismos hasta que quede manifiesto ante ellos que es la verdad. Acaso no es suficiente vuestro Dios, pues él es testigo de todas las cosas" . El islamismo enseña que los musulmanes tienen una doble responsabilidad. La primera es traer a quienes están en el al-Jhiliyyah, o camino de la ignorancia, al al-Islam, o camino de la sumisión, por varios medios.


La segunda obligación es poner a Alá antes que a los seres queridos, la riqueza, las ambiciones mundanas, y mantenerse dedicado a Alá por diferentes medios: incluyendo la lucha espiritual interior.


El Corán declara: "Y esforzaros por Alá con el empeño que es su derecho. El os ha escogido y no os ha puesto en la religión dificultad alguna; la fe de vuestro padre Abraham (es vuestra). Él os había llamado musulmanes desde tiempos antiguos y en esta (Escritura), para que el mensajero pueda ser testigo contra vosotros, y para que vosotros puedan ser testigos contra la humanidad. Así que estableced la adoración, humillaros y apegaros a Alá" . El Corán también dice: "Los (verdaderos) creyentes son quienes creen en Alá y su mensajero y después no dudan, sino que se esfuerzan con su riqueza y sus vidas por causa de Alá. Eso son los sinceros" . La jihad es un compromiso personal y comunitario para diseminar y defender la fe del islamismo.